Monday, December 26, 2011

JHONNY CARABANCHEL

Fue un relámpago visual
una de aquellas imágenes que rescatan del pasado
recuerdos obsoletos
fue el apagado brillo de una mirada
yo entraba en un supermercado con mi hija
y tú mendigabas en la puerta unas monedas
con un chucho flauta lleno de pulgas
sobre una frazada vieja un cartón de vino blanco
una destartalada guitarra con cuatro cuerdas.
Te reconocí enseguida, ya te lo he dicho
por el color amargo de tus pupilas
aunque hayan pasado más de veinte años
tú eras de aquí, de Madrid, yo de Barcelona,
la distancia y el tiempo que todo lo abocan
nos llevaron a Viator, un pueblucho de Almería
yo con unos años menos y tú con menos fatiga
a golpe de cetme nos comiamos el mundo
tú en tu litera de abajo, junto a la puerta
yo en la litera de arriba.
¿Qué tal? ¿Cómo te va? Ya ves...
Dame algo para una barra de pan
Soy Alfonso, el Polaco... ¿No te acuerdas?
Eramos un equipo, el Malaguita, el Chino,
el Volunta de la Puerta de Puchenas...
Encoges tu mano ennegrecida por el frío
no dices nada, coges la guitarra, el perro ladra
cuatro acordes, una vieja melodía desafinada.
Jhonny Carabanchel... Ahora lo recuerdo
en el suelo un cesto de mimbre con varios euros
los dientes amarillos, el rostro reseco
la la la la la... Un triste tarareo
el chucho con el hocico empujando el canasto
¿Tienes algo suelto para un paquete de tabaco?

No comments: