Monday, December 19, 2011

BENJAMIN PRADO

Nacido en Madrid, en el año de 1961, hijo de una familia humilde, se consagra como poeta haciendo experimentos como el de invitar en un libro de relatos a varios autores.
En la verdad / se juntan/ las sombras / y la luz / igual que en la serpiente / se celebran / las bodas de la danza y el veneno.
Estrechamente amigado y colaborador de Joaquín Sabina, han compartido letras y canciones.
Y Lou Reed también dice / que si cierras la puerta / tal vez la noche dure para siempre.
Entre sus obras yo destacaría los libros de poesía: Marea y Ecuador.
"Cada hombre lleva una pala para cavar su propio infierno" "Como alguien que anda junto a un río y tiene sobre su piel la sombra de los árboles" "La ciudad de Dios, cuyas terrazas son del color de las estrellas"
En el aspecto sentimental, ligado además de con las letras, con la cantante Cristina Rosenvinge, aunque por lo que se desprende de sus últimos versos, esa tristeza alumbra una posible separación (sólo es un presentimiento, sin mayor importancia).
En la actualidad vive en su casa con sus hijos, a los que adora.
"Hay un túnel que une su corazón y el ruido de los bosques"
Tu te acercas / entras en el poema / y desde el poema abres una ventana / descuelgas un teléfono / coges un pez en la palabra río.
En cuanto a la novela, no tengo referencias personales, todavía no he tenido el placer de leer su prosa, pero al igual que sus versos, estoy seguro que es profundo, plastico, muy visual, romántico, urbano y cargado de sensualidad. Un poeta de los grandes con un nombre chiquitín.

No comments: