Thursday, October 30, 2014

PERE GIMFERRER


Miembro de la Real Academia Española desde 1985. Premio Nacional de las Letras Españolas en 1998. Poeta nacido un pernicioso verano de 1945 en la Ciudad Condal. La música / con tanta claridad, no nos dejará ciegos, / pero dementes ¿quien sabe? De una fastuosidad verbal impresionante, en la cima del Modernismo reclamando una poesía de sensaciones. Las palabras / guardan un coto profundo, y la escritura / lacera el cuerpo del tigre. Escrito con fuego / y escrito con luz, en el lunar paraje, / pasto de los muertos. Son elementos constantes en su obra: la reflexión metapoética y el distanciamiento culturalista. Un explorador de las tenues fronteras entre realidad real y realidad artística. Sí, la música, / como un cuerpo con luz de plenilunio, / el último abismo, el fondo del fondo, las aguas / que musgosas se cierran cuando un cuerpo / diamantino como el agua, se convierte en silencio. 
Como prosista, escribió en 1980 artículos en El Correo Catalán. Autor de una novela, Premio Ramón Llull (1983). "Fortuny".
Muy premiado en toda su carrera literaria, por lo que posiblemente caiga en un error, pero creo con toda honestidad (al menos la de un buen lector de poesía) que dista mucho de ser un poeta de los grandes, no es suficiente con tener un excelente dominio del lenguaje, hacen falta otras herramientas para tocar el cielo con los versos. 

No comments: