Monday, October 27, 2014

ANTONIO HERNANDEZ


El Ministerio de Cultura ha concedido el Premio Nacional de Poesía a la obra: Nueva York después de muerto al poeta gaditano (20.000 Euros). La poesía es la máscara que nos descubre. Se trata de un libro singular en el que se anudan tres mitologías: Nueva York (mito y realidad), Federico García Lorca y Luis Rosales. Están / plastificados los malos poetas / o escriben sobre polvo. Los grandes / van arrastrando, como una cruz su razón, / escuchan el silencio universal del miedo. Toman la palabra para hacer hablar a la conciencia poética y a histórica, en busca de la poesía total. 
También novelista y ensayista, nacido en Arcos de la Frontera (1943). Sin pulso / estaríamos de no haber / obrado a veces contra los sentimientos. Prolífico articulista de la prensa convencional. 
Ha recibido los Premios Adonais, el Miguel Hernandez, el Vicente Aleixandre, el Tiflos, etc. etc...
El don del buen humor / es una cualidad demoledora / a la que sólo iguala en eficacia / la gracia silenciosa del desdén / que no es desprecio sino indiferencia. 
Un poeta que ha cultivado la memoria de la infancia, el lirismo y la emoción, siempre matizados o contenidos por el lujo verbal, el gusto por la precisión expresiva y formal, y un profundo sentido del ritmo.

Y es porque el rojo de la sangre
se hace negro en el alma cuando aprieta el dolor.

(A Federico García Lorca):
Dos tiros en el culo. Por maricón
repite el tiempo a latigazos
en nuestro corazón acongojado.

No comments: