Wednesday, February 15, 2012

JOSE MARIA MILLARES

Nace en Las Palmas de Gran Canaria, el 28 de enero de 1921. Su juventud y estudios se verán interrumpidos por la guerra civil y la inmediata posguerra, al tiempo que su vida familiar se ve dramáticamente condicionada por la persecución y depuración política a la que se ve sometido su padre, el también escritor Juan Millares Carló, entonces catedrático de Enseñanza Media, en el Instituto de Arrecife (Lanzarote). Como náufragos del alba / que habitan asidos a la tormenta / constante de los segundos infinitos de la vida / cuando la edad se acaba / se escurre/ como el frío aroma de una rosa / y nos cubre con su muerte / los labios, con los versos más tristes del silencio. José María se ve obligado por ello a desempeñar un trabajo administrativo, al tiempo que inicia su actividad como escritor, movido por el ambiente familiar donde, desde generaciones, se habían desarrollado diversas actividades intelectuales y artísticas.

De 1946 datan sus primeras entregas poéticas, en la colección Cuadernos de Poesía. Se empeñó en contar grano a grano la arena /el hombre de las melenas / que todos conocían como el loco de la playa. En 1948 funda y dirige la colección Planas de Poesía, a la que incorpora a su hermano Manolo Millares, pintor, y más tarde a su otro hermano, el poeta Agustín Millares Sall. El primer volumen de la colección será su libro Liverpool, una rareza en aquel momento poético, que todavía hoy sorprende por su particular vitalidad expresiva. A partir del año 2000, su escritura toma un nuevo rumbo, en busca de una expresión más libre y personal, en un ejercicio de escritura continuada y abundante, al tiempo que muy cuidada en su rigor expresivo.

Su trayectoria personal y su larga y abundante labor poética le han hecho acreedor del Premio Canarias de Literatura (2009).

Falleció a primeras horas de la mañana del 8 de septiembre de 2009, víctima de una larga enfermedad.

El 5 de octubre de 2010 recibe póstumamente el premio Nacional de Poesía por su obra Cuadernos, 2000-2009 (2009).

No comments: