Sunday, September 14, 2014

GASTON BAQUERO

Y conoce el lenguaje de los que abandonaron, condenados, el cuerpo, / y pelean a alma limpia por convencer a Dios de que se ha / equivocado.    

Los últimos años del poeta cubano por Madrid, fueron difíciles: cuenta su leyenda que andaba con ropa buena, llamativa, con enormes abrigos y capas; pero siempre dos o tres tallas por encima de la propia.

    Cuando dejas que el sol se precipite / como un río de abejas silenciosas. A Umbral le confesaría sin reparos: Me visto de lo que me deja un marqués amigo mío, lo que pasa es que es más grande que yo. Muy de articulitos, de ensayos, de colaboraciones mediocres en revistillas literarias de poca alcurnia. En los petrificados brazos de un guerrero / la más pequeña estrella se acomodaba. Sus feudos fueron la Escuela de Periodismo y Radio Exterior de España. Dialogar con la muerte es la hermosa imprudencia / de quienes aprenden a cantar desde la cuna al borde del abismo. Definido por Luis Antonio de Villena de modo preciso: Sibarita, católico y homosexual . Yo me atrevería a hacerlo como el de un Gran Poeta. Y yo bebía del vino que toman los muertos a la hora de dormir. (Cuba 1914-Madrid 1997) Un agrónomo que nunca ejerció su profesión y que vivió la mayoría de su tiempo exiliado en la capital de España. Si tomas entre los dedos / la palabra amor, / y la contemplas de derecho a reves, / y de arriba a abajo, / verás que está hecha de algodón, / de niebla / y de dulzura.  

No comments: