Thursday, August 21, 2014

MANUEL ALTOLAGUIRRE



El poeta malagueño, Manolo para sus amigos: nació un verano de 1905 en el seno de una familia de "señoritos"; murió a los 54 años convertido en célebre guionista y cineasta. Si está tan triste la noche / está triste por mi culpa. Perteneció a la Generación del 27, a la sombra de los Grandes (para algunos, no así para mi). A la muerte: Yo presencié la cita. / fue en el centro del alma / en donde coincidieron / el último rubor de sus mejillas / y el brillo de sus ojos, último. Graduado en Derecho por la Universidad de Granada, aunque apenas ejerció. Mi vida está enamorada / su prometida es la muerte. Impresor y editor de prestigio en revistas como  "Litoral", "Poesía en Málaga", y al final de su carrera "Caracola". Que las palabras fueron / espejos engañosos, / cristales habitados / por fantasmas sin vida. Durante la Guerra Civil fue miembro de la "Alianza de Intelectuales Antifascistas", alistado a las Fuerzas Republicanas. ¡Qué sola estabas por dentro! / Cuando me asomé a tus labios / un rojo túnel de sangre / oscuro y triste se hundía / hasta el final de tu alma. / cuando penetró mi beso / su calor y su luz daban / temblores y sobresaltos. Padeció el fusilamiento de sus dos hermanos y de su mejor amigo: José Mª Hinojosa, por lo que ingresó en una institución psiquiátrica por colapso emocional y crisis; finalmente, consigue huir hacia las Américas. A la poesía : desierta no, surcada / por pájaros y peces, / herida por los árboles. Se casa en segundas nupcias con una millonaria cubana y regresa a España donde  triunfa como guionista para el cine de entonces. Tus bellos limites exteriores.

No comments: