Wednesday, August 27, 2014

DÁMASO ALONSO



Otro poeta madrileño con sillita de la reina en el páramo de la Real Academia de las Letras en la capital de España, fue nada menos que su presidente, donde al parecer hizo una soberbia gestión por la lengua de Cervantes. No, no sé... De esta delicia / yo sólo sé su cósmica avaricia / el sideral latir con que te quiero. / Yo no sé si eres muerte o eres vida, / si toco rosa en ti, si toco estrella, / si llamo a Dios o a ti cuanto te llamo. Nació por el tiempo de las castañas, en el 1898, y tuvo una larga existencia (91 años), de raíces gallegas, su infancia la pasó en Asturias. A veces en la noche yo te siento a mi lado, / que me acechas, / que me quieres palpar, / y el alma se me agita con el terror y el sueño, / como una cabritilla, amarrada a una estaca, / que ha sentido la onda sigilosa del tigre / y el fallido zarpazo que no incendió la carne, / que se extinguió en el aire oscuro. Licenciado en Derecho, Filosofía y Letras por la Universidad Central de Madrid, en cuya residencia de estudiantes conectó con los que serían sus compañeros de Generación (La del 27): Lorca, Buñuel, Bello, Dalí, Alberti... Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres / (según las últimas estadísticas). / A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo / en este nicho en el que hace 45 años que me pudro, / y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar a los perros, /o fluir blandamente la luz de la luna. Dio clases en Oxford, catedrático por la Universidad de Valencia, Premio Cervantes 1978. Su poesía es pura de inspiración juanrramoniana. Su obra más importante "Hijos de la Ira", donde expresa una visión desgarrada y sombría de la condición humana, de lenguaje violento. Unos versos desarraigados, muy personales y religiosos. Tuvo mucha influencia del escritor James Joyce. Siempre necio creer en mi cerebro: / no me llega más dato que la duda.

No comments: