Sunday, April 15, 2012

ULISES


Se dice de esta novela junto al Quijote de don Miguel de Cervantes, que es la obra cumbre de la literatura de todos los tiempos. Yo que me tengo por un buen lector, es la tercera vez que hago un intento por leerla, y no es porque no tenga calidad o esté mal escrita (podía estarlo mejor, eso también es cierto), quiza sea por su grosor; si alguien ha leido Retrato de un artista adolescente del mismo autor, sabe como se las gastas y el placer que supone leer sus relatos; pero...
El lenguaje de las flores, les gusta porque nadie puede oirlo. Las amapolas gigantes de los cementerios chinos producen el mejor opio. Un argumento sencillo que parece no existir, una trama enrevesada, una prosa exquisita. La historia de un sencillo individuo en la ciudad de Dublín en el trascurso de un día. Lindo cambio de aire. De la sartén de la vida al fuego del purgatorio. Que duerman ellos en sus lechos agusanados. Todo el mundo comiéndose a todo el mundo. Eso es lo que es la vida después de todo.
D
emasiado uso de frases cortas, en algunas paginas no utiliza comas. En mi modesta opinión, no está la altura del Quijote ni de tantas otras, pero para gustos los colores. No he conseguido averiguar porque tiene ese título, tampoco la he leido entera; todo hay que decirlo, pero con todo lo que hay por leer quien va a dedicar mas de 500 páginas a este libro, con todos mis respetos no lo merece.

No comments: